Reseña Serie: Legión - Final Season (2019)

Reseña Serie: Legión - Final Season (2019)

Reseña Serie: Legión - Final Season (2019)
Reseña Serie: Legión - Final Season (2019)

Géneros: Ciencia ficción, Superhéroe, Thriller psicológico, Terror psicológico

Creador: Noah Hawley

Basado en: Legión por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz

Temporadas: 3

Distribución: 20th Television

Medio de difusión: FX

Reseña: Saint Sinner 

Corrección: Mena

 

Esta serie podría de ser de culto debido a su narrativa audiovisual, un extrañismo que se aleja de las típicas series de acción y aventura, una serie indie que refleja mucho de la estética de mediados de los 70’s, su sicodelia. Por cierto, en un episodio de la segunda temporada, hace una copia de una escena de la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick (la del túnel por la noche cuando acosan a un David indigente trastornado, en la historia de unos David Hellers paralelos).



Pic 02



Legión, del canal FX, se aleja de las tramas de superhéroes actuales de los medios de entretenimiento; una serie experimental se podría decir. Siempre era interesante cómo adaptaban el título de Legion en cada capítulo; sin embargo, su temporada final me dejó con cierto sabor amargo para mí, con mucha insatisfacción…







En la 1° temporada se abre el arco de “David el Incomprendido”: Encerrado en un hospicio mental, ya que su única familia —su “hermanastra” con remordimientos—no puede más por él debido a una esquizofrenia que padecía desde temprana edad. David se nos presenta confundido, deprimido, seguro de su locura sin sospechar aún de su potencial síquico, confundiendo el surrealismo con la realidad—uno de los puntos más identificables en toda la serie—, hasta que surge la irrupción del rescate, cambiando su visión del mundo para siempre, valga la frase de cajón.



LEGION -- "Chapter 20" - Season 3, Episode 1 (Airs Mon, June 24, 10:00 pm/ep) -- Pictured: Dan Stevens as David Haller. CR: Suzanne Tenner/FX



Hay que destacar que en ese psiquiátrico conoce a Sid, otra “mutante” —palabra que es censurada en la serie— del equipo, con el poder de cambiar el cuerpo por medio del tacto desnudo; es ella la que hace que David se enfoque en un objetivo más claro para su vida, en torno a ella, en algo romántico, y “meta-platónico” a consecuencia de la condición de Sid.



Pic 07



David se alía con sus rescatadores, para ir contra cierta organización gubernamental que caza a personas con poderes. En torno a esto se descubre en los episodios la causa de su locura, una mente parasitaria que lo ha atormentado desde que nació, el Rey Sombra, aunque es más nombrado como Amahl Farouk. Al final, Farouk escapa usurpando otro cuerpo, que define el personaje femenino “Lenny” para la segunda temporada; una suerte de proyección de David —el recuerdo o un alma tergiversada de una vieja amiga, no se ha definido bien esto—, una personalidad que sigue siendo irreal, compartiendo espacio mental ahora con Farouk. El epílogo de David, es ver reducido su físico para ser raptado por una bola voladora —no nos digamos mentiras que esto es pendejo, aunque algo propio de los comics—.







En la 2° temporada no sabía cómo iban a superarse en este alucinante viaje de la primera, pero lo hicieron en el arco que yo llamo “David, el Héroe”. En el que hace unas reflexiones de cuarta pared, de un teatro del distanciamiento, o sea una voz en off que esta fuera de la trama de la serie, que reflexiona sobre la locura, y que nos guía para darle significado al giro final de esa temporada, inesperado y muy creativo.



Pic 01



Farouk busca su incorrupto cuerpo, mientras David y su equipo han unido fuerzas para evitar eso, mientras hay una insospechada amenaza apocalíptica, dado por el mensaje de la futura Sid (cuando secuestraron ridículamente a David), que ha podido mantener contacto, pero muy poco. Se resalta la extravagancia de las androides con bigote de la Agencia, que unieron fuerza con el equipo de David. Al principio aparece un tipo de infección "castañeadientes" que se propaga; sin embargo, se resuelve un par de capítulos. En medio de situaciones, distorsiones, y peripecias de los personajes, Lenny se vuelve real, gracias a la diabólica ayuda y capricho de Farouk, que en forma voluntaria se entrega a la Agencia (por cierto que no tiene nombre o nomenclatura reconocible).



Pic 09



En el desenlace, con una introducción musical para la batalla final entre David y Farouk, quien logró al fin conseguir su cuerpo, David gana con un poco de ayuda de sus amigos... Pero luego en la base de operaciones se da el giro inesperado (más spoiler: lo encierran en una burbuja, porque todos desconfían de David). Representa un peligro ya que sigue siendo errático, manipuló los recuerdos de Sid para ocultar una situación desagradable para que así pudiera continuar amándole, dando la sensación que lo ha hecho desde siempre y que puede ir más allá de eso. Se suma a eso su agresividad, que demostró antes a buscar a Sid secuestrada por Farouk. Claro que es Farouk quien ha metido cierta cizaña a Sid contra Dave, para esta conclusión en consenso: la locura de David era creer que merecía de ser amado, allí también comienza a desdoblarse de personalidad, múltiple mente, que de aquí en adelante se destaca muy escuálidamente. Y por eso le dieron votos de confianza a Farouk dando el espaldarazo a David. Como lógica del argumento, David Heller escapa, no sin antes llevarse a Lenny custodiada. En la escena post créditos, en medio de la nada en una carpa de circo, Lenny y un alucinante David Heller con el cabello característico del cómic.



Pic 11



Y la 3° Temporada, que debía mostrarnos a “David el Villano”, siento que desarrolló esa temática de forma muy pobre. Era un loquito, con vista retro de los 60’s, que mantenía una secta hippie, aunque en cierta ocasiones sí le salía lo perverso en él, un ser que alimentaba un narcisismo, que se cree bueno, y que, en realidad no le importaba sacrificar a sus seguidoras, que no eran cercanas a él como Lenny o Sid. Un ser capaz de hacer cosas horribles a sus antagonistas, justificado por un maquiavelismo torcido de idea, de que eso se podía borrar si se cambiara su línea temporal. “El viaje en el tiempo” era la temática principal de este arco, donde David no era enteramente el protagonista.



Pic 03



En el primer episodio hablan sobre unas reglas sobre viajes en el tiempo, en chino, introduciendo a Jia-Yi / Switch, la viajera. En realidad, este personaje lo bautizó como una manera de “ex daimon machina”, no coloco la expresión “deus” porque simplemente ella está integrada a través de la trama, y no es un personaje que sólo aparece al último instante para desenredar la situación, aunque ella sí interviene en los últimos momentos, y además, se sabe que a ella la crió alguien llamado “Padre”, que la educó sobre los viajes, pero nada de origen, ni más detalles (únicamente alegorías de unos robots de juguetes), o sea dando una imagen de que sólo existía para esta temporada, para su resolución, una ex daimon machina.



Pic 10



Una de las grandes desventajas de la serie es la sobre-simplificación del Universo Marvel, a pesar de que es más manejable la serie sin tantos roles de personajes, conjeturo que algo tiene que ver con esos problemillas de los derechos de autor, (hasta procurar de no mencionarlo en las 2 temporadas, y en esta última ni siquiera el nombre completo del padre biológico de Dave: el famosísimo Charles Xavier), una limitante que va cobrando la factura, al solo quedarse con la baraja de personajes presentados de la primera temporada, era lógico que ya no iba a dar más en la tercera temporada, realmente Dave, Rey Sombra, Lenny y Sid eran los que sostenían las tramas, mientras los otros no daba mucha empatía: a uno le daba igual si lo iban matar, o lo desaparecían, o lo trasformaban en otra cosa. El impacto era menor o derechamente ninguno. No le nacía a uno tenerles cariño por lo general. Poco que destacar, no daban la talla.



Pic 12



Quizás si el creador de la serie Legión hubiera tenido más alicientes externos, hubiera hecho 2 temporada más, pero decidió acabar el cuento allí. Me pareció soporífero el episodio entero de flashback sobre la madre de Dave y Xavier. Me irritó el capítulo donde Sid andaba en un submundo, en casi todo el episodio, con situaciones “ficticias” o “ilusorias” que se sentía más como relleno.

Entre paréntesis, sobre Sidney, me resultó cansina la situación límite de ella, su existencialismo dramatúrgico, sus cuitas de bajo carisma que me parecieron lo más tedioso de toda la serie, quizás sea algún defecto en la construcción de ese personaje. En el caso contrario, desde la segunda temporada el que interpreta Amahl Farouk es fascinante, le sabe dar carisma o sacarle el jugo a este personaje: de villano a una conversión de cierto antihéroe. Y sobre la interpretación de Dan Stevens, pues me parece muy pasable en conjunto, bueno aquí pego la crítica de sobra: de que los que conocen la figura de David Heller de las historietas, tienen el retrato preconcebido de su característico cabello enarbolado verticalmente… Qué vaina con esa manía de los productores de podar esas cositas. El final toca los tópicos más comunes, que acaban en las típicas resoluciones absurdas, y que descartan las más obvias paradojas sobre los viajes en el tiempo, como en los cómics. También me pareció forzado el deseo de redención de Farouk: si tanto apreciaba a Dave a la larga, entonces por qué le hizo lo que hizo a su hermana adoptiva.



Pic 13



Bueno, serán cosas que jamás tendrán respuestas.



No añado, ni transcribo más, para que solo echen una mirada, aprecien esta serie de FX. A pesar de algunos spoilers desprevenidos que he soltado, es una recomendación viniendo de alguien que descartó y no ve la serie de Phil Coulson y sus patiños, de alguien a quien la última temporada de Jessica Jones le pareció una autentica materia fecal (pobre Hellcat como la volvieron, y que sub-trama de ladrillo con esa Trinity). Dejando de lado ciertas dudas mías, como diría en las líneas finales del Mandamás villano, de la versión Arma X de Barry Windsor-Smith: “Supongo que debemos considerar este experimento como un éxito… aunque tenga sus fallos”.



Más reseñas en su índice.

¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel

Tag: how to arsenio, how to arsenio lupin, how to arsenio lupin indice, how to arsenio lupin sandman, how to arsenio lupin comics, how to arsenio marvel, how to arsenio blogspot, how to arsenio manga, how to arsenio saga, how to arsenio lupín, how to arsenio franco belga, how to arsenio lupin the boys, how to arsenio spiderman, black hammer how to arsenio, saga how to arsenio, how to arsenio lupin star wars, how to arsenio lupin actualizaciones, how to arsenio batman, how to arsenio hellboy, how to arsenio lupin batman, how to arsenio lupin saga, how to arsenio conan, sandman how to arsenio, juez dredd how to arsenio, how to arsenio lupin fabulas, how to arsenio lupin manga, how to arsenio mortadelo, how to arsenio lupin asterix, how to arsenio lupin adultos, how to arsenio airboy, the witcher how to arsenio, locke and key how to arsenio, how to arsenio lupin red sonja, how to arsenio luping, low how to arsenio, the fight club 2 how to arsenio, jupiter's legacy how to arsenio, how to arsenio 6, how to arsenio reborn, how to arsenio lupin habibi, lost girls how to arsenio, the strain how to arsenio, how to arsenio new 52, how to arsenio el incal, crisis en tierras infinitas how to arsenio, how to arsenio lupin el garaje hermetico, how to arsenio blacksad, how to arsenio lupin velvet, how to arsenio lupin preacher, paco roca how to arsenio, predicador how to arsenio, how to arsenio lupin conan el bárbaro, how to arsenio el dia d, black hole how to arsenio, how to arsenio lobo solitario, las aguilas de roma how to arsenio, how to arsenio factor x, how to arsenio upin, ken games how to arsenio, how to arsenio lupin spawn, how to arsenio lupin druuna, how to arsenio fabulas, how to arsenio amazing spider man, fight club 2 how to arsenio, wildcats how to arsenio, how to arsenio lupin blake y mortimer, i am hero how to arsenio, how to arsenio serenity, fabulas how to arsenio, how to arsenio locke and key, the valiant how to arsenio, how to arsenio lupin transformers, how to arsenio 8, how to arsenio lupin spirou, how to arsenio lupin milo manara, how to arsenio tintin, how to arsenio lupin monster, how to arsenio lupin el vibora, how to arsenio lupin hellboy, how to arsenio blame, how to arsenio creepy, how to arsenio sex criminals, how to arsenio black hammer, scott pilgrim how to arsenio, how to arsenio dynamite, how to arsenio fatale, beauty how to arsenio, corto maltes how to arsenio, planetary how to arsenio, flash how to arsenio, how to arsenio mortadelo y filemon, walking dead how to arsenio, hellboy how to arsenio, príncipe valiente how to arsenio, el principe valiente how to arsenio lupin, escuadron suicida how to arsenio, conan how to arsenio, bone how to arsenio, how to arsenio lupin juez dredd, how to arsenio comic, the walking dead comic español, xxx comic español, comic español xxx, overwatch comic español, injustice comic español, the walking dead comic español pdf, comic español, old man logan comic español, batman the dark knight returns comic español, old man logan comic español online, invader zim comic español, sandman comic español, furry comic español, saga comic español, crossed comic español, kickass 3 comic español, scott pilgrim comic español, scott pilgrim comic español pdf, marvel zombies comic español, scott pilgrim comic español color, preacher comic español, sans x frisk comic español, cartoon porno comic español incesto, star wars darth vader comic español, twd comic español, doctor strange comic español, spider gwen comic español, avengers infinity war comic español, starfighter comic español, flash comic español, scott pilgrim vs the world comic español, x 23 comic español, spawn comic español, ay papi comic español, hellblazer comic español, watchmen comic español, deadpool comic español, milftoon comic español, daredevil comic español, zootopia comic español, dragon ball super comic español, starco comic español, chew comic español, infinity gauntlet comic español, nick x judy comic español, zoophobia comic español, old logan comic español, the amazing spiderman comic español, monster under the bed comic español, dipcifica comic español, gender bender comic español, guantelete del infinito comic español, la pantera rosa comic español, horrortale comic español, v de vendetta comic español, deadpool y cable comic español, me duele soy una niña hentai comic espanol, crossed comic español mega, robin hood comic español 10960, luke cage comic español, superior iron man volumen 2 comic español, batman metal comic español online, el vengador fantasma comic español, xxx comic español porno, plants vs zombies comic español, justice league dark comic español, descargar green arrow quiver comic español, lagomoria comic español, jason todd comic español, darth vader vs darth maul comic español, milf comic español, star wars 2015 comic español, ay papi comic espanol descarga, super strikas comic español, world of warcraft comic español online, porn comic espanol, leer mad max comic español, winx club comic español, rick and morty comic español, mortal kombat 4 comic español, mad max comic español max #1, gotham city sirens comic español, jovenes titanes comic español, army of darkness comic español, marvel zombies comic español online, suicide squad comic español, nightwing comic español, walking dead season 7 comic espanol, error sans comic español, tales from the crypt comic español, crossed badlands comic español, billy y mandy comic español, hentai sister comic espanol, blackest night comic español, hentai wow draenei comic español, robin hood comic español 1096r, kingsman comic español pdf, hombres y bestias comic español, descargar civil war 2 comic español, prometheus comic español, arsenio lupin wikipedia, arsenio lupin maurice leblanc primer libro, arsene lupin histoire vraie, arsene lupin boek, arsene lupin vs sherlock holmes maurice leblanc, arsenio lupin vs sherlock holmes, arsenio lupin coleccion completa, arsenio lupin serie tv anni 70, arsene lupin gentleman cambrioleur resumen en español, arsenio lupin sherlock holmes, arsenio lupin mercado libre, arsenio lupin y la aguja hueca, arsene lupin 1971, arsenio lupin ladron aristocratico, arsene lupin vs sherlock holmes libro, arsene lupin gentleman cambrioleur pdf, arsene lupin romain duris, arsene lupin wallpaper, arsenio lupin 813, arsenio lupin saga, arsene lupin books in english, arsenio lupin epub, arsene lupin 1932, arsenio lupin todos los libros, arsenio lupin 3, arsene lupin imdb, arsene lupin 1957, arsenio lupin edhasa, arsene lupin vs sherlock, arsenio lupin caballero ladron resumen, arsene lupin voyou, arsenio lupin download, arsene lupin gentleman thief pdf, arsenio lupin audiolibro, arsenio lupin paginas, arsene lupin jean paul salome, arsene lupin buch deutsch, arsenio lupin serie tv, arsenio lupin 1, arsenio lupin biografia, arsenio lupin orden de libros, arsenio lupin anime, arsenio lupin normandia, arsenio lupin 2, arsene lupin qui est ce, arsenio lupin obras completas, arsene lupin omar sy, arsenio lupin filetype pdf, arsenio lupin maurice leblanc precio, arsenio lupin saga completa, arsene lupin quotes, arsene lupin x sherlock holmes, arsene lupin youtube, arsene lupin kitap serisi, arsene lupin vs herlock sholmes, arsene lupin 1971 tv series, arsenio lupin historia, arsene lupin 3rd, arsene lupin 813, arsenio lupin youtube, arsene lupin ksiazka, arsene lupin ksiazki, arsene lupin kimdir, arsenio lupin libro español, arsenio lupin autor, arsenio lupin novelas, arsene lupin in english, arsenio lupin film, arsenio lupin ladron de guante blanco, arsene lupin buch, arsene lupin 3, arsene lupin herlock sholmes, arsenio lupin libro 1, arsenio lupin reseña, arsenio lupin y la aguja hueca pdf, arsene lupin vs fantomas, arsene lupin 2004 download, arsenio lupin books, arsene lupin y sherlock holmes, arsenio lupin i, arsene lupin 813 pdf, arsenio lupin manga, arsenio lupin maurice leblanc libros, arsenio lupin telefilm anni 70, arsene lupin o ladrão de casaca pdf, arsenio lupin serie en español, arsenio lupin español, arsenio lupin cuantos libros tiene, arsenio lupin epub gratis, arsene lupin omar sy netflix, arsene lupin wymowa, arsenio lupin 01, arsenio lupin ii, arsenio lupin real, arsenio lupin 1932, arsenio lupin telefilm sigla, a arsenio lupin pdf, arsenio lupin anni 70 sigla, arsenio lupin contra herlock sholmes libro, how to arsenio lupin wunderwaffen, arsenio lupin mortadelo, arsenio lupin quanti libri sono, arsenio lupin de que trata, arsenio lupin segunda temporada, arsenio lupin torre oscura, arsenio lupin maurice leblanc resumen, arsenio lupin y la aguja hueca pdf gratis, arsenio lupin 911, arsenio lupin anni 70, arsene lupin zeichentrick, arsene lupin 1 libro, arsenio lupin the witcher, how to arsenio lupin unnatural, arsenio lupin obras, arsenio lupin gratis pdf, arsenio lupin gioca e perde, arsenio lupin herlock sholmes, arsenio lupin serie antigua, arsenio lupin aviador, how to arsenio lupin 303, how to arsenio lupin jodorowsky, arsenio lupin serie anni 70, arsenio lupin umbrella academy, arsenio lupin dago, arsene lupin georges descrieres, arsenio lupin 2 temporada, arsenio lupin serie tv anni 70 streaming, arsenio lupin mejor libro, arsenio lupin telefilm anni 70 sigla, arsene lupin 5, arsenio lupin y la dama rubia, arsene lupin zitate, arsenio lupin vida real, how to arsenio lupin jonathan, arsenio lupin 2020, arsene lupin zahar