Un aportazo de nuestro amigo Lee Brako que nos va a traer estos días muchas historietas. En este caso las que obtuvo del fabuloso sitio Las Travesías de Fitito, del cual tambien traemos la sinopsis, reseña e información, las gracias a ellos!
Las Travesías de FITITO, una historieta publicada en Argentina en los años 70, fue una obra inusual y sin precedentes en nuestro medio. Se trataba de un comic ambientado en el mundo de las carreras, centrada sobre todo en la acción, el humor y la aventura, pero con muchos toques costumbristas. En Las Travesías de Fitito se contaban las andanzas de un joven piloto que manejaba un FIAT 600 lleno de artilugios, participando -a lo largo y a lo ancho del país- en todo tipo de competencias automovilísticas.
Pagina de presentación de una tpica aventura de Fitito, con el protagonista en primer plano, sosteniendo su casco con el logo de YPF y la bandera Argentina. Debajo, su bólido, el Fiat 600 con el número siete, apodado la Bolita Maravillosa.
Autores
Fitito fue una creación de Männken (Víctor Braxator), quien se encargaba tanto de los guiones como de los dibujos de la mayoría de las aventuras, aunque también hay episodios realizados por otros autores. Männken era un apasionado de los fierros, lo cual no solo era palpable en Fitito, sino en muchas otras de sus creaciones, como Pepe Pistón y Biela Fundida, publicada en la Billiken, o Picho Patafondo, que apareció en las revistas de Mazzone, como Afanacio o Capicúa.
Pepep Psiston y Biela fundida, otra de las tantas historietas fierreras de Männken, a todo color en el suple El Clan de Mac Perro de la Billiken.
Publicación
Fitito tenía su propia revista, que fue publicada por Editorial Cielosur a partir de 1975 en formato grande, con tapas a color e interiores en blanco y negro. Traía alrededor de 36 páginas, presentando una aventura completa todos los meses, además de un poster de Männken retratando figuras del automovilismo nacional. Puede considerarse que fue una historieta moderna y ambiciosa, dentro de un contexto de personajes un tanto rancios como Patoruzú, Isidoro, o Lúpin, que tanto en materia de estética como de conceptos, atrasaban como mínimo 20 años.
Los Fituchini
El protagonista de “Las Travesías…” era, obviamente, Fitito, un joven piloto de carreras, quien iba siempre acompañado de su hermano Fitín, que oficiaba de copiloto. Completaban el clan familiar (de clara ascenecia italiana, como el coche), Don Fitucho, Doña Fitucha y la pequeña Fitina, además de la paloma mensajera Filomena. La familia se preocupaba más por las empanadas que cocinaba la doña que por los autos, exceptuando al abuelo, Don Fituchini, siempre retocando el motor del Fito. El “Fitito Copetition Team” era un equipo familiar, ruidoso y colorido, pero también esforzado, y solidario con los demás corredores, Obviamente, eso conducía invariablemente a más problemas y nuevas aventuras.
Trascendencia
Las aventuras de Fitito fueron siempre motivo de charlas comiqueras, y hasta de círculos tuerca, pero extrañamente, pasaron desapercibidas para los críticos. Sin embargo, los comics de Fitito fueron objeto de nunerosas reediciones, desde los 80 a los 90, por la editorial El Delfín de Jorge Toro (creador de Gattin y el Equipo), aunque en estas reediciones raramente se hacía mención al autor original. Además, al pasar del formato original a uno de 2 tiras, algunas viñetas resultaron mutiladas. En tales casos, los huecos eran torpemente completados por otro dibujante, un signo de que Männken quizás ya no estuviera involucrado. Pero aún con sus omisiones, estas reediciones constituyen una clara prueba de la incombustible popularidad de nuestro personaje.
Don Fituchini castiga a los tramposos y a los chantas a la antigua, con un par de schiaffos. Acá caso le toca cobrar a Clay Razponi, una referencia al piloto de F1 Clay Regazzoni.
Sobre la Version Digital de Fitito
Los comics disponibles en formato digital de Las Travesias de Fititovienen de distintas ediciones, recolectadas a lo largo de los años en locales de compra-venta y canje de revistas. Las mismas fueron escaneadas y editadas cuidadosamente, con el objetivo de preservar un material ajado y amarillento que ya mostraba el paso del tiempo.Hay que hacer la salvedad de que muchas historietas de Fitito, publicadas originalmente por Editorial Cielosur, aparecieron en “formato grande”, y al ser reeditadas luego en formato apaisado, sufrieron recortes y reacomodamientos, lo cual ha tratado de ser reparado con recursos digitales. Se agradece a todos aquellos que puedan compartir algún material de este autor, para llegar a construir con el tiempo una suerte de biblioteca Männken, aunque mas no sea en formato digital, como tributo a este gran dibujante olvidado.
Seguir leyendo en Las Travesías de Fitito
En Las Travesías de Fitito se contaban las aventuras de un joven piloto de carreras, un humilde pibe de barrio que, a bordo de "la bolita maravillosa" -un FIAT 600 modificado-, participaba en todo tipo competencias automovilísticas a lo largo y a lo ancho del país. Algunas de sus aventuras más destacadas fueron:
Descargar cómics: