Reseña Cómic: Dinastía de M

Reseña Cómic: Dinastía de M

Reseña Cómic: Dinastía de M




DINASTIA DE M



Editorial: Marvel Comics

Título original: “House of M”.

Fecha de publicación: Julio de 2005 a Enero de 2006.

Autor: Brian Michael Bendis.

Arte: Olivier Coipel - Tim Townsend - Frank D’Armata.

Reseña: El buen Ñoño Wise.



No sabía muy bien qué reseñar ahora, en el review número 8 que realizo para este maravilloso blog. No porque falte material -todo lo contrario-, sino porque es difícil hacer un orden de lectura cuando hay multitud de autores trabajando en sus líneas y colecciones particulares. Así, la gran duda era si debía reseñar primero Los Nuevos Vengadores del #11 al #15 o “House of M”. Finalmente, decanté por la segunda debido a razones que explicaré más adelante, cosa de no estropear con spoilers este potente evento marvelita que sin duda marcaría a fuego la historia del Universo 616.



Vamos allá, a poner el “Wandazo” bajo el microscopio.



¿Recuerdan dónde quedamos con Astonishing X-Men respecto a Charles Xavier? No en buenos términos con sus otrora pupilos, el calvito estaba en Genosha al parecer acompañado de un amigo que había apagado todos los componentes electromagnéticos para facilitar su lucha contra Peligro. ¿Quién, oh, quién será? Por otro lado, en Los Vengadores quedamos con Vigía ya unido al equipo, aunque no plenamente operativo, y en lo relativo al amigo de Charles la última vez que lo vimos fue cuando apareció para llevarse a una Wanda inconsciente después de su batalla contra Stephen Strange en “Vengadores desunidos”.



Y aquí retomamos. Charles está intentando ayudar a Wanda en Genosha, a petición del mismísimo Magneto, pero las cosas no marchan muy bien para el telépata más poderoso del mundo entero. Así las cosas, se empieza a gestar una reunión masiva pero discreta en la Torre Stark, que aún no es públicamente la guarida de los Nuevos Vengadores. Se solicita la presencia de miembros antiguos como Falcon, Ms. Marvel y Wonder Man, además de otros actores involucrados como los X-Men, quienes llegan con sus atuendos y formación tal como la concibió Joss Whedon. A su llegada se encuentran al equipo completo de Nuevos Vengadores (excepto Jessica Drew, vaya a saber por qué), al Dr. Strange, a Hank Pym como Yellowjacket, a Wasp, a Hulka… y a Charles Xavier en el medio.



Como algunos de ustedes saben, no me gustan los spoilers, así que de momento me limitaré a contar algunos detalles de lo ocurrido en los dos primeros números del arco central, y nada más. El motivo de esta increíble reunión (bastante parecida a la que vimos cuando Bob Reynolds perdió el control y El Vacío apareció) es a causa de que Xavier ya no puede contener a Wanda por mucho más tiempo, y busca consejo de todos a quienes conoce y en quienes confía. Para Emma y Logan la solución difícil pero real es matarla antes de que pase algo horrible. El Capi, Scott y otros se oponen terminantemente a considerar siquiera la opción. Al final, lo que se decide es visitarla y ver su estado con los propios ojos, y así Vengadores y X-Men (más compañías agregadas) viajan a Genosha. Allá, Erik intenta calmar a Pietro, quien está convencido que la visita tiene como objetivo matar a Wanda.





                                 “¡¿Y qué querrías que hiciera?!”



Una vez en la isla, de la nada Xavier desparece y el pánico empieza a cundir. Iron Man advierte a todos que si se sienten raros de algún modo, que lo comuniquen antes de que sea demasiado tarde. Emma logra localizarlos en un edificio, aunque la armadura de Stark, los hechizos de Strange o el sentido arácnido de Peter no detectan amenaza alguna. De pronto, unas puertas comienzan a abrirse… y todo se vuelve blanco.



Despertamos en un nuevo mundo. Los mutantes abundan, y la minoría mirada en menos son los “sapien”, salvo honrosas excepciones. Scott y Emma son una pareja ordinaria, y ella ayuda terapéuticamente a un pequeño Franklin Richards por la muerte de sus padres. Stephen Strange es psicólogo, y trata a un difícil paciente: Robert Reynolds, quien alucina con el rapto de su hijo por parte de un muro de oscuridad. Un viejo llamado Steve Rogers recibe su correspondencia en el Bronx, como cualquier anciano. Peter Parker, famoso luchador y actor de cine (al más puro estilo de The Rock) se encuentra felizmente casado y con un pequeño hijito. Hank Pym y su tocayo McCoy trabajan en Stark Industries y el primero está convencido de haber aislado el Gen X. Ororo Munroe se prueba un hermoso vestido confeccionado por la talentosa modista Janet Van Dyne, y nadie parece darse cuenta de este gigantesco cambio. Excepto un hombre que despierta de una pesadilla en la cual era torturado bajo el agua y emerge de ella con garras de metal. Su compañera de cama es una sorpresa gigante para él (y para nosotros los lectores), y al huir para tomar un poco de aire se da cuenta de dos cosas: primero que está en un helicarrier; y segundo, que el panorama en el exterior es un espectáculo que deja sin respiración.





                                   “Say whaaaaaaaaat?!”



A la vieja usanza, este evento sí que fue transversal, y tiñó con sus colores a prácticamente todas las colecciones que la casa de las ideas estaba lanzando en ese momento. Por lo mismo, “House of M” tiene decenas y quizá hasta cientos de potenciales tie-in, algunos nada relacionados al arco central pero de buena calidad; otros más imbricados en el devenir principal de los hechos pero no tan buenos. Entre algunos nombres que destacan, está el trabajo de Mark Waid en “Spiderman - House of M”.



No obstante, y a diferencia de los eventos de otrora como la infumable “Onslaught”, el evento actual puede ser perfectamente comprendido al leer el arco central y nada más. Los tie-in son sólo complementarios, y tal como ya señalé la mayoría sobra y otros pocos realmente aportan. Tenemos a “Hulk - House of M”, “House of M - Civil War” (en el que se cuenta la historia de la llegada al poder de la casa de Magnus), “House of M - Avengers”, “Iron Man - House of M”, “Wolverine - House of M”, “Mutopia X” y así un larguísimo etcétera. Si le preguntan a vuestro servidor, yo recomiendo leer sólo el arco central, y si quieren agregar tie-ins, los mejores son los ya nombrados de Spidey y Fantastic Four, además del único número de “Captain América - House of M” cuya numeración USA corresponde al #10. Aquí Brubaker hace una demostración magistral de cómo aprovechar bien la posibilidad de soñar, y echa a volar la imaginación en medio de un run buenísimo, para desmarcarse totalmente de la obra previa innovando y logrando algo de gran calidad literaria. Otro tanto de menor factura pero al menos entretenido es el arco de Iron Man.



¿Cómo quedarían las cosas, entonces? ¿Se pueden leer en cualquier momento? ¿Todo junto al final o primero los tie-in y después el arco central? Tranqui, que la solución está aquí:



1. House of M #01.

2. House of M #02.

3. House of M - Spiderman #01.

4. House of M #03.

5. House of M - Fantastic Four #01.

6. House of M - Fantastic Four #02.

7. House of M - Iron Man #01.

8. House of M #04.

9. House of M - Spiderman #02.

10. House of M - Iron Man #02.

11. House of M - Fantastic Four #03.

12. House of M - Spiderman #03.

13. House of M - Iron Man #03.

14. House of M - Spiderman #04.

15. House of M - Spiderman #05.

16. House of M - Captain America #10.

17. House of M #05.

18. House of M #06.

19. House of M #07.

20. House of M #08.



Así quedaría un orden de lectura con tie-ins complementarios de mediana calidad. Si quieren saltarse algunos por flojera, descarten Fantastic Four e Iron Man, pero conserven a Spidey y al Capi. Ambas historias nutren de componente dramático a una historia principal que quizá Bendis no supo fraguar a cabalidad en dicho aspecto.



Vamos al análisis del argumento y de la trama. Aquí, en este evento tan trascendente, tengo que necesariamente soltar spoilers así que propongo lo siguiente: marcaré con tres asteriscos el comienzo de unos malvados párrafos llenos de información vital y potencialmente destructiva para quien no haya leído la obra, pero marcaré su fin de igual forma para que se sepa que de ahí en adelante todo vuelve a la normalidad (pun intended).



***

Si vamos a tirar spoilers, partamos fuerte de inmediato: las razones editoriales para la existencia de “House of M” eran claras. Joe Quesada (el jefazo de Marvel. Shit, “Don Marvel” para nosotros) ya había dicho que a los X-Men les hacía falta ese componente de minoría perseguida, y el “Wandazo” fue la oportunidad perfecta para alcanzar un leit motiv que duró años y años en el grupo de héroes mutantes. Si me preguntan a mí, fue una idea acertada, pero si me siguen preguntando quizá podría haber pensado en otra forma de lograrlo. Además, otro cambio editorial deseado desde hacía buen rato en la resurrecta casa editorial era la devolución del peso argumental desde los X-Men hacia Los Vengadores, ya que la franquicia mutante venía siendo la responsable de los hechos que removían a la Tierra-616 (y las ventas). Con esto, el slogan de “Los héroes más poderosos de la Tierra” se quedaba sólo en las palabras,  y la presente obra fue la encargada de iniciar -o de seguir, si tomamos como inicio a Avengers Disassembled- este traspaso.



Así y todo, “House of M” y las tres palabras más famosas dichas por personaje de comics alguno son una piedra angular y un punto de inflexión absolutamente necesario de leer para cualquiera que desee entender el devenir del Marvel actual y reciente. No se concibe un entendimiento real de “La Cruzada de los Niños”, de “Complejo de Mesías”, de “Advenimiento” o de “Avengers vs. X-Men” si no se ha leído primero esta saga.  Ese es el punto alto del evento que hoy reseño para ustedes: la trascendencia. Consecuencias que no se deshicieron en 6 meses. Otro ejemplo puesto con calzador pero no por eso menos interesante es el hecho de que gracias al jugueteo de Wanda con la realidad Logan recupera todas, pero absolutamente todas sus memorias. Ya no más vacíos en la mente de Wolverine.



Otros aspectos a destacar son la sorpresa argumental de un Quicksilver responsable del mundo alternativo, y no la respuesta obvia de cualquiera que intentase adivinar: Magneto. Además, los trasfondos psicológicos revelados en cada personaje, ya que cada uno de ellos obtuvo lo que más deseaba, aunque en orden jerárquico. Esto nos habla de los más íntimos anhelos y preferencias de nuestros personajes: Peter está casado con Gwen (ouch, MJ), es padre, Ben y el capitán Stacey están vivos, etc. Logan es miembro de S.H.I.E.L.D. y se halla en un grupo de pertenencia sólido, con una misión. Y así con todos. Hasta la misma Wanda, quien se puso a si misma tras el trono, en la compañía de sus dos hermanos, sin poderes y -por supuesto- con sus dos niños. El verdadero deseo de su corazón, reflejado en la imagen que abre esta reseña. Otros son algo más crípticos, como el caso de Hank Pym, quien al parecer se puso a sí mismo en una posición compleja, luchando por revelar al mundo un descubrimiento genial, como si un camino fácil no le resultara agradable. ¿No será que lo que Bendis nos quiere decir es que Pym siempre quiso reconocimiento más allá de las consecuencias, a modo de explicar su tozudez en la creación de Ultron? Y lo del orden jerárquico lo digo por Dr. Doom, que reina Latveria con una madre viva, una antorcha humana como hijo, un “Thing” como mascota y una esposa con poderes psicokinéticos. Si correlacionamos este escenario con el status actual del dios Doom en Secret Wars, vemos algunas correspondencias potentes. Pero el deseo de usurpar aún más poder está presente, y en otros tie-in como el de Hulk o el de Avengers vemos descontento en un mundo que supuestamente entrega en bandeja de plata deseos como el genio de la lámpara.



El problema viene cuando tu deseo es resistir. Los problemas ocurren cuando tu deseo es despertar. El viejo dicho de tener cuidado con lo que se desea porque puede hacerse realidad, graficado en un mundo inventado que no podía tener otro destino que caerse a pedazos, cual Matrix. Wanda no lo vio venir.







A pesar de estas cimas, la saga tiene varios puntos bajos. La historia a poco andar revive a Hawkeye, que no duró muerto ni medio año, lo que es una soberana lata. Por supuesto, hay quien dice que aquí Bendis corrigió un tremendo error, ya que la muerte del personaje en “Desunidos” fue bastante triste y poco digna de su trayectoria. Si miramos sus actuaciones en eventos venideros, la colección de Hawkeye en Marvel Now! y su participación en los Avengers de Hickman -especialmente durante los tie-in de Original Sin- se puede decir que fue acertada su vuelta a la vida. Pero de chiripa. Igualmente, en este evento se empieza a notar que el fuerte del escritor no es el desarrollo coral de un grupo humano. Le cuesta distribuir diálogos y acciones entre todos los participantes de su obra. Sin embargo, zafa por un pelo y al final lo logra.



***

Los puntos más altos, si argumento y trama se quedan un poco en deuda, recaen en el arte. El dibujante Olivier Coipel se luce tratando de llevar a imagen las loquillas ideas del autor, y logra con creces comunicarnos bien lo que ocurre. Si a eso le sumamos un entintado más que correcto y unos colores increíbles a cargo de un nombre célebre en el rubro como lo es el de Frank D’Armata, todo el evento es visualmente muy agradable. Encima de todo, las portadas recayeron en un nombre muy mentado hoy por hoy: Esad Ribic. En definitiva, un coctel visual imperdible.



Resumiendo, un evento entretenido y que se deja leer. Menos mal, porque es importante hacerlo. Para un fan de Marvel, un imperdible. Por eso yo lo tengo entre mis tesoros.



Y después, ¿qué? Será menester echar un ojo a las consecuencias. Por un lado, el landscape “Decimation” (traducido al español como “Diezmados”), que nos mostrará sobre todo las consecuencias para nuestros queridos X-Men, y por otro lado los números restantes de “Nuevos Vengadores”, en especial el arco llamado “El Colectivo” que pronto reseñaré.



7,6/10












Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel

Tag: how to arsenio, how to arsenio lupin, how to arsenio lupin indice, how to arsenio lupin sandman, how to arsenio lupin comics, how to arsenio marvel, how to arsenio blogspot, how to arsenio manga, how to arsenio saga, how to arsenio lupín, how to arsenio franco belga, how to arsenio lupin the boys, how to arsenio spiderman, black hammer how to arsenio, saga how to arsenio, how to arsenio lupin star wars, how to arsenio lupin actualizaciones, how to arsenio batman, how to arsenio hellboy, how to arsenio lupin batman, how to arsenio lupin saga, how to arsenio conan, sandman how to arsenio, juez dredd how to arsenio, how to arsenio lupin fabulas, how to arsenio lupin manga, how to arsenio mortadelo, how to arsenio lupin asterix, how to arsenio lupin adultos, how to arsenio airboy, the witcher how to arsenio, locke and key how to arsenio, how to arsenio lupin red sonja, how to arsenio luping, low how to arsenio, the fight club 2 how to arsenio, jupiter's legacy how to arsenio, how to arsenio 6, how to arsenio reborn, how to arsenio lupin habibi, lost girls how to arsenio, the strain how to arsenio, how to arsenio new 52, how to arsenio el incal, crisis en tierras infinitas how to arsenio, how to arsenio lupin el garaje hermetico, how to arsenio blacksad, how to arsenio lupin velvet, how to arsenio lupin preacher, paco roca how to arsenio, predicador how to arsenio, how to arsenio lupin conan el bárbaro, how to arsenio el dia d, black hole how to arsenio, how to arsenio lobo solitario, las aguilas de roma how to arsenio, how to arsenio factor x, how to arsenio upin, ken games how to arsenio, how to arsenio lupin spawn, how to arsenio lupin druuna, how to arsenio fabulas, how to arsenio amazing spider man, fight club 2 how to arsenio, wildcats how to arsenio, how to arsenio lupin blake y mortimer, i am hero how to arsenio, how to arsenio serenity, fabulas how to arsenio, how to arsenio locke and key, the valiant how to arsenio, how to arsenio lupin transformers, how to arsenio 8, how to arsenio lupin spirou, how to arsenio lupin milo manara, how to arsenio tintin, how to arsenio lupin monster, how to arsenio lupin el vibora, how to arsenio lupin hellboy, how to arsenio blame, how to arsenio creepy, how to arsenio sex criminals, how to arsenio black hammer, scott pilgrim how to arsenio, how to arsenio dynamite, how to arsenio fatale, beauty how to arsenio, corto maltes how to arsenio, planetary how to arsenio, flash how to arsenio, how to arsenio mortadelo y filemon, walking dead how to arsenio, hellboy how to arsenio, príncipe valiente how to arsenio, el principe valiente how to arsenio lupin, escuadron suicida how to arsenio, conan how to arsenio, bone how to arsenio, how to arsenio lupin juez dredd, how to arsenio comic, the walking dead comic español, xxx comic español, comic español xxx, overwatch comic español, injustice comic español, the walking dead comic español pdf, comic español, old man logan comic español, batman the dark knight returns comic español, old man logan comic español online, invader zim comic español, sandman comic español, furry comic español, saga comic español, crossed comic español, kickass 3 comic español, scott pilgrim comic español, scott pilgrim comic español pdf, marvel zombies comic español, scott pilgrim comic español color, preacher comic español, sans x frisk comic español, cartoon porno comic español incesto, star wars darth vader comic español, twd comic español, doctor strange comic español, spider gwen comic español, avengers infinity war comic español, starfighter comic español, flash comic español, scott pilgrim vs the world comic español, x 23 comic español, spawn comic español, ay papi comic español, hellblazer comic español, watchmen comic español, deadpool comic español, milftoon comic español, daredevil comic español, zootopia comic español, dragon ball super comic español, starco comic español, chew comic español, infinity gauntlet comic español, nick x judy comic español, zoophobia comic español, old logan comic español, the amazing spiderman comic español, monster under the bed comic español, dipcifica comic español, gender bender comic español, guantelete del infinito comic español, la pantera rosa comic español, horrortale comic español, v de vendetta comic español, deadpool y cable comic español, me duele soy una niña hentai comic espanol, crossed comic español mega, robin hood comic español 10960, luke cage comic español, superior iron man volumen 2 comic español, batman metal comic español online, el vengador fantasma comic español, xxx comic español porno, plants vs zombies comic español, justice league dark comic español, descargar green arrow quiver comic español, lagomoria comic español, jason todd comic español, darth vader vs darth maul comic español, milf comic español, star wars 2015 comic español, ay papi comic espanol descarga, super strikas comic español, world of warcraft comic español online, porn comic espanol, leer mad max comic español, winx club comic español, rick and morty comic español, mortal kombat 4 comic español, mad max comic español max #1, gotham city sirens comic español, jovenes titanes comic español, army of darkness comic español, marvel zombies comic español online, suicide squad comic español, nightwing comic español, walking dead season 7 comic espanol, error sans comic español, tales from the crypt comic español, crossed badlands comic español, billy y mandy comic español, hentai sister comic espanol, blackest night comic español, hentai wow draenei comic español, robin hood comic español 1096r, kingsman comic español pdf, hombres y bestias comic español, descargar civil war 2 comic español, prometheus comic español, arsenio lupin wikipedia, arsenio lupin maurice leblanc primer libro, arsene lupin histoire vraie, arsene lupin boek, arsene lupin vs sherlock holmes maurice leblanc, arsenio lupin vs sherlock holmes, arsenio lupin coleccion completa, arsenio lupin serie tv anni 70, arsene lupin gentleman cambrioleur resumen en español, arsenio lupin sherlock holmes, arsenio lupin mercado libre, arsenio lupin y la aguja hueca, arsene lupin 1971, arsenio lupin ladron aristocratico, arsene lupin vs sherlock holmes libro, arsene lupin gentleman cambrioleur pdf, arsene lupin romain duris, arsene lupin wallpaper, arsenio lupin 813, arsenio lupin saga, arsene lupin books in english, arsenio lupin epub, arsene lupin 1932, arsenio lupin todos los libros, arsenio lupin 3, arsene lupin imdb, arsene lupin 1957, arsenio lupin edhasa, arsene lupin vs sherlock, arsenio lupin caballero ladron resumen, arsene lupin voyou, arsenio lupin download, arsene lupin gentleman thief pdf, arsenio lupin audiolibro, arsenio lupin paginas, arsene lupin jean paul salome, arsene lupin buch deutsch, arsenio lupin serie tv, arsenio lupin 1, arsenio lupin biografia, arsenio lupin orden de libros, arsenio lupin anime, arsenio lupin normandia, arsenio lupin 2, arsene lupin qui est ce, arsenio lupin obras completas, arsene lupin omar sy, arsenio lupin filetype pdf, arsenio lupin maurice leblanc precio, arsenio lupin saga completa, arsene lupin quotes, arsene lupin x sherlock holmes, arsene lupin youtube, arsene lupin kitap serisi, arsene lupin vs herlock sholmes, arsene lupin 1971 tv series, arsenio lupin historia, arsene lupin 3rd, arsene lupin 813, arsenio lupin youtube, arsene lupin ksiazka, arsene lupin ksiazki, arsene lupin kimdir, arsenio lupin libro español, arsenio lupin autor, arsenio lupin novelas, arsene lupin in english, arsenio lupin film, arsenio lupin ladron de guante blanco, arsene lupin buch, arsene lupin 3, arsene lupin herlock sholmes, arsenio lupin libro 1, arsenio lupin reseña, arsenio lupin y la aguja hueca pdf, arsene lupin vs fantomas, arsene lupin 2004 download, arsenio lupin books, arsene lupin y sherlock holmes, arsenio lupin i, arsene lupin 813 pdf, arsenio lupin manga, arsenio lupin maurice leblanc libros, arsenio lupin telefilm anni 70, arsene lupin o ladrão de casaca pdf, arsenio lupin serie en español, arsenio lupin español, arsenio lupin cuantos libros tiene, arsenio lupin epub gratis, arsene lupin omar sy netflix, arsene lupin wymowa, arsenio lupin 01, arsenio lupin ii, arsenio lupin real, arsenio lupin 1932, arsenio lupin telefilm sigla, a arsenio lupin pdf, arsenio lupin anni 70 sigla, arsenio lupin contra herlock sholmes libro, how to arsenio lupin wunderwaffen, arsenio lupin mortadelo, arsenio lupin quanti libri sono, arsenio lupin de que trata, arsenio lupin segunda temporada, arsenio lupin torre oscura, arsenio lupin maurice leblanc resumen, arsenio lupin y la aguja hueca pdf gratis, arsenio lupin 911, arsenio lupin anni 70, arsene lupin zeichentrick, arsene lupin 1 libro, arsenio lupin the witcher, how to arsenio lupin unnatural, arsenio lupin obras, arsenio lupin gratis pdf, arsenio lupin gioca e perde, arsenio lupin herlock sholmes, arsenio lupin serie antigua, arsenio lupin aviador, how to arsenio lupin 303, how to arsenio lupin jodorowsky, arsenio lupin serie anni 70, arsenio lupin umbrella academy, arsenio lupin dago, arsene lupin georges descrieres, arsenio lupin 2 temporada, arsenio lupin serie tv anni 70 streaming, arsenio lupin mejor libro, arsenio lupin telefilm anni 70 sigla, arsene lupin 5, arsenio lupin y la dama rubia, arsene lupin zitate, arsenio lupin vida real, how to arsenio lupin jonathan, arsenio lupin 2020, arsene lupin zahar