Reseña Cómic: Decimation

Reseña Cómic: Decimation

Reseña Cómic: Decimation




DECIMATION



Fecha de publicación: Enero de 2006 a Agosto de 2006.

Autores: Craig Kyle, Chris Yost, Chris Claremont , Peter Milligan, David Hine, Peter David, entre otros.

Artistas: Aaron Lopresti, Salvador Larroca, Chris Bachalo, Jim Muniz, Ryan Sook, entre otros.

Reseña: El buen Ñoño Wise.



Seguimos con la novena reseña de esta seguidilla Marvel, que busca darle sentido a la macronovela que discurre tras el telón editorial de la casa de las ideas, y esta vez es menester abordar un landscape en vez de un evento.  ¿Qué es eso de landscape? Así se le llama al panorama posterior a un evento, que a su vez corresponde a un suceso -o a un conjunto de estos- que cambia (o debería cambiar) de manera importante el statu quo de un grupo de personajes. Un ejemplo sería “Reinado Oscuro” después del evento “Invasión Secreta”. Una suerte de “cómo quedaron las cosas después de tamaña #%$&#@”.



Breve repaso de lo anterior: vimos el fin de Los Vengadores a manos de una Bruja Escarlata fuera de control. Presenciamos su renacimiento con una nueva formación, que contempla a Logan, Peter Parker y al superhéroe más poderoso del planeta Tierra: El Vigía (entre varios otros). Esta alineación es reunida con motivo de una fuga orquestada por una mano aún anónima, que será develada mucho más adelante. Atestiguamos la tremenda historia de la escuela de Xavier re-armada y sin Charles, combatiendo contra la cura mutante, Ord de Breakworld y la sala de Peligro con un nivel narrativo y artístico casi perfecto. Vimos cómo Spiderman comienza una nueva vida junto a sus dos mujeres en la torre de Los Vengadores, pero algo parece afectar su salud. Conocimos a seis talentosos niños que buscan ayudar, pero que esconden mucho más de lo que muestran, y finalmente… leímos la historia de Charles perdiendo el escaso control que tenía sobre Wanda, y de X-Men y Vengadores intentando llegar a ella en Genosha, sólo para ser transportados a un mundo llamado “Dinastía de M” que parecía cumplir los deseos más ocultos de cada uno de ellos. ¿El resultado? Ese mundo supuestamente ideal se desmorona, y Wanda -convencida de que el problema son los mutantes y la causa de su padre en nombre de estos- proclama tres palabras.







Afortunadamente para nuestros amados actores, y muy convenientemente para la editorial, tanto Emma Frost como el Doc Strange pudieron proveer de algún tipo de defensa psíquico-mágica que dejó inmune de este acto a la mayoría de los presentes en la batalla. Pero no a todos, y en consecuencia sólo algunos tienen memoria de lo que pasó, y de las vidas que vivían en ese extraño mundo. Es por eso que el aftermath de “House of M” fue el punto alto del evento, y se agradece que el autor se tomara un número completo para cerrar adecuadamente tantos acontecimientos secundarios.  Así, en el número 8 y final pudimos ver el comienzo real de semejante calamidad, con un Peter Parker muy conmocionado psicoemocionalmente después de tanto juego mental, con una Jessica Drew que suelta “¿A nadie más le apetece gritar?” tras comprobar que sólo algunos de ellos recuerdan lo ocurrido, y con un Dr. Strange en shock tras esta desgracia. Una viñeta que realmente me impactó:







Volvemos a nuestro mundo. Sin embargo, más de un 90% de la población Homo superior ha perdido sus poderes, pero esta estimación se queda corta y aparentemente menos de 200 mutantes conservan su gen X. Algunos han muerto, otros están felices, muchos se lamentan, y algunos fanáticos lo ven como una señal de Dios. Esto es Decimation.



Pero, ¿por dónde empezar? Una catástrofe de proporciones planetarias tiene repercusiones en la misma escala, y cada colección que incluía mutantes arranca con el sello “Decimation” en su cabecera, contando sus propias historias. Uncanny X-Men, New Excalibur, New X-Men, X-Factor, X-Men a secas… los títulos sobran. De ahí la necesidad de un orden de lectura que nos diga qué seguir y hasta donde. Todo por supuesto en tono de sugerencia, que siempre se puede leer todo de todos si tenemos el tiempo y las ganas.



Sin embargo, si no es así y sólo queremos leer lo fundamental para entender lo que se viene más adelante (además de incluir cosas de calidad), es mejor ceñirnos a este mini-orden que reúne lo digno de ser reseñado:



Decimation:



1. New X-Men #20.

2. House of M - The Day After.

3. X-Men #177.

4. New X-Men #21.

5. Uncanny X-Men #466.

6. New X-Men #22 y #23.

7. X-Men #178 y #179.

8. Son of M #01 y #02.

9. Uncanny X-Men #467 y #468.

10. X-Men - The 198 #01 al #05.

11. Son of M #03 al #06.

12. X-Factor #01 al #04.



Aquí tendremos para regodearnos con los efectos del “Día M”. En “New X-Men” presenciaremos las consecuencias en los estudiantes y cómo muchos dejarán de serlo, en una colección lúdica pero medianamente prescindible que tiene cómo utilidad el proveer de un marco referencial para lograr dimensionar adecuadamente la calamidad causada por Wanda. “X-Men: The Day After” nos entregará un panorama general intentando panear a todas las colecciones desprendidas en este landscape, además de plantear el conflicto de la presencia de centinelas resguardando la mansión de la Escuela Xavier, convertida implícitamente en un santuario mutante. En “X-Men” veremos el desarrollo de este trance, además de presenciar el destino de otros Hombres X que abandonan la mansión (y que nunca vimos que estuvieran ahí durante Astonishing X-Men. ¿Será que llegaron ahí por el desastre?).



En “Uncanny X-Men” nos centraremos en Rachel Grey, hija de Scott y Jean de un futuro alternativo, que trata de adaptarse a una vida con la familia de su fallecida madre mientras un grupo amenazante la busca. Estos dos últimos títulos nos serán esenciales poco más adelante, cuando abordemos “Ascensión y caída del imperio Shi’ar”. Luego, los 5 números de “The 198”, que introducen a dos personajes increíbles: Absolon Mercator y Johnny D, con este último perdiéndose en un mar de cambios de autor más adelante, a pesar de su increíble potencial. Las portadas, hechas por un tal Juan Doe, son un verdadero lujo, mezclando arte conceptual y propaganda revolucionaria. La trama es muy interesante además de estar bien escrita. Para muestra un botón: Mercator es comúnmente llamado “Mr. M”, y según los X-Men y sus lecturas es un mutante nivel Omega. Lo único bajo a mi gusto es la actuación de los X-Men que, si bien conflictuada y reticente, está dispuesta a convertir la finca Xavier en un santuario muy parecido a un campo de concentración, así que puntos menos para el autor porque eso se ve difícil y forzado. Así y todo, vale la pena leer el arco.



Finalmente, “Son of M”, muy buen arco que nos narra qué pasó con el autor intelectual de la Dinastía de M, quien irónicamente tampoco tiene sus poderes, pero los quiere de vuelta. La discapacidad para un velocista es moverse como una persona normal, como si nosotros nos convirtiéramos en caracoles. Desesperante. Además, este arco después dará pie a otro que viene más adelante llamado “Silent War”, con los Inhumanos como protagonistas. Por si fuera poco, parte con Spiderman encontrando a Pietro y demostrando en forma desnuda su pérdida.







“Dicen que no hay nada peor que enterrar a tu hijo… Bien, déjame decirte algo, Pietro: sí hay algo peor. Mi hijo está muerto, y no puedo enterrarlo porque nunca ha existido. Ni siquiera puedo contárselo a mi esposa. Esta mañana, ¿sabes qué? Estaba allí sentado con todos esos recuerdos dándome vueltas en la cabeza, estaba sufriendo por mi hijo muerto y ella me contó un chiste que oyó en Letterman… ¡Y me ha preguntado que por qué no me he reído!”

Si alguno de ustedes es padre… wow. Eso se siente fuerte. Nivel volverse loco.



Hay más que estos títulos sugeridos, como “Sentinel Squad: ONE” y otras basuras, pero lo recomendado está en la lista. Sin embargo, y a riesgo de parecer majadero, les sugiero que lean al menos “Son of M”, y les ruego encarecidamente que traten de hacerse con “X-Factor: Diezmados”. Cuatro números increíblemente buenos a cargo del aclamado Peter David, que se luce contando las nuevas aventuras de la agencia de investigaciones llamada X-Factor, con Jamie Madrox a la cabeza y en compañía de Rahne, Theresa Cassidy a.k.a. Syrin, Monet St. Croix, entre otros interesantes individuos. Además, ¿querían saber qué fue de la enigmática Layla Miller? ¡Aquí hay que leer! Se puede dejar para después de “The 198” sin problemas, y realmente vale la pena, ya que es lo mejor de todo lo mencionado desde el punto de vista literario (aun cuando no tenga mucho que ver con el resto de los hechos).



Igualmente, si lo vuestro es por Wolverine, hay cinco números  que lo embarcan en un viaje que inicia con retrospección: por fin Logan lo recuerda todo, y eso significa que hay gente que pagará caro ciertos actos. Wolverine del #36 al #40, en un arco llamado “Orígenes y finales”. Desde aquí surgirá la colección “Wolverine Origins” que más adelante traerá a la vida a importantes actores, y que pueden tomar en cualquier momento, incluso después de X-Factor.



Así, este es el panorama mutante después de tan desastrosa debacle. El “Wandazo” mató a demasiados y devastó emocionalmente a una comunidad víctima de horror tras horror. Más le vale a la Bruja Escarlata no aparecerse  en la Tierra-616 por unos cuantos años… ya que sabemos que nada permanece muerto para siempre.



Mis notas:



New X-Men: 6,5/10.

X-Men: 6,4/10.

Uncanny X-Men: 7,2/10.

Son of M: 7,8/10.

X-Factor: 8,8/10.

Wolverine - Orígenes y finales: 6/10.













Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel

Tag: how to arsenio, how to arsenio lupin, how to arsenio lupin indice, how to arsenio lupin sandman, how to arsenio lupin comics, how to arsenio marvel, how to arsenio blogspot, how to arsenio manga, how to arsenio saga, how to arsenio lupín, how to arsenio franco belga, how to arsenio lupin the boys, how to arsenio spiderman, black hammer how to arsenio, saga how to arsenio, how to arsenio lupin star wars, how to arsenio lupin actualizaciones, how to arsenio batman, how to arsenio hellboy, how to arsenio lupin batman, how to arsenio lupin saga, how to arsenio conan, sandman how to arsenio, juez dredd how to arsenio, how to arsenio lupin fabulas, how to arsenio lupin manga, how to arsenio mortadelo, how to arsenio lupin asterix, how to arsenio lupin adultos, how to arsenio airboy, the witcher how to arsenio, locke and key how to arsenio, how to arsenio lupin red sonja, how to arsenio luping, low how to arsenio, the fight club 2 how to arsenio, jupiter's legacy how to arsenio, how to arsenio 6, how to arsenio reborn, how to arsenio lupin habibi, lost girls how to arsenio, the strain how to arsenio, how to arsenio new 52, how to arsenio el incal, crisis en tierras infinitas how to arsenio, how to arsenio lupin el garaje hermetico, how to arsenio blacksad, how to arsenio lupin velvet, how to arsenio lupin preacher, paco roca how to arsenio, predicador how to arsenio, how to arsenio lupin conan el bárbaro, how to arsenio el dia d, black hole how to arsenio, how to arsenio lobo solitario, las aguilas de roma how to arsenio, how to arsenio factor x, how to arsenio upin, ken games how to arsenio, how to arsenio lupin spawn, how to arsenio lupin druuna, how to arsenio fabulas, how to arsenio amazing spider man, fight club 2 how to arsenio, wildcats how to arsenio, how to arsenio lupin blake y mortimer, i am hero how to arsenio, how to arsenio serenity, fabulas how to arsenio, how to arsenio locke and key, the valiant how to arsenio, how to arsenio lupin transformers, how to arsenio 8, how to arsenio lupin spirou, how to arsenio lupin milo manara, how to arsenio tintin, how to arsenio lupin monster, how to arsenio lupin el vibora, how to arsenio lupin hellboy, how to arsenio blame, how to arsenio creepy, how to arsenio sex criminals, how to arsenio black hammer, scott pilgrim how to arsenio, how to arsenio dynamite, how to arsenio fatale, beauty how to arsenio, corto maltes how to arsenio, planetary how to arsenio, flash how to arsenio, how to arsenio mortadelo y filemon, walking dead how to arsenio, hellboy how to arsenio, príncipe valiente how to arsenio, el principe valiente how to arsenio lupin, escuadron suicida how to arsenio, conan how to arsenio, bone how to arsenio, how to arsenio lupin juez dredd, how to arsenio comic, the walking dead comic español, xxx comic español, comic español xxx, overwatch comic español, injustice comic español, the walking dead comic español pdf, comic español, old man logan comic español, batman the dark knight returns comic español, old man logan comic español online, invader zim comic español, sandman comic español, furry comic español, saga comic español, crossed comic español, kickass 3 comic español, scott pilgrim comic español, scott pilgrim comic español pdf, marvel zombies comic español, scott pilgrim comic español color, preacher comic español, sans x frisk comic español, cartoon porno comic español incesto, star wars darth vader comic español, twd comic español, doctor strange comic español, spider gwen comic español, avengers infinity war comic español, starfighter comic español, flash comic español, scott pilgrim vs the world comic español, x 23 comic español, spawn comic español, ay papi comic español, hellblazer comic español, watchmen comic español, deadpool comic español, milftoon comic español, daredevil comic español, zootopia comic español, dragon ball super comic español, starco comic español, chew comic español, infinity gauntlet comic español, nick x judy comic español, zoophobia comic español, old logan comic español, the amazing spiderman comic español, monster under the bed comic español, dipcifica comic español, gender bender comic español, guantelete del infinito comic español, la pantera rosa comic español, horrortale comic español, v de vendetta comic español, deadpool y cable comic español, me duele soy una niña hentai comic espanol, crossed comic español mega, robin hood comic español 10960, luke cage comic español, superior iron man volumen 2 comic español, batman metal comic español online, el vengador fantasma comic español, xxx comic español porno, plants vs zombies comic español, justice league dark comic español, descargar green arrow quiver comic español, lagomoria comic español, jason todd comic español, darth vader vs darth maul comic español, milf comic español, star wars 2015 comic español, ay papi comic espanol descarga, super strikas comic español, world of warcraft comic español online, porn comic espanol, leer mad max comic español, winx club comic español, rick and morty comic español, mortal kombat 4 comic español, mad max comic español max #1, gotham city sirens comic español, jovenes titanes comic español, army of darkness comic español, marvel zombies comic español online, suicide squad comic español, nightwing comic español, walking dead season 7 comic espanol, error sans comic español, tales from the crypt comic español, crossed badlands comic español, billy y mandy comic español, hentai sister comic espanol, blackest night comic español, hentai wow draenei comic español, robin hood comic español 1096r, kingsman comic español pdf, hombres y bestias comic español, descargar civil war 2 comic español, prometheus comic español, arsenio lupin wikipedia, arsenio lupin maurice leblanc primer libro, arsene lupin histoire vraie, arsene lupin boek, arsene lupin vs sherlock holmes maurice leblanc, arsenio lupin vs sherlock holmes, arsenio lupin coleccion completa, arsenio lupin serie tv anni 70, arsene lupin gentleman cambrioleur resumen en español, arsenio lupin sherlock holmes, arsenio lupin mercado libre, arsenio lupin y la aguja hueca, arsene lupin 1971, arsenio lupin ladron aristocratico, arsene lupin vs sherlock holmes libro, arsene lupin gentleman cambrioleur pdf, arsene lupin romain duris, arsene lupin wallpaper, arsenio lupin 813, arsenio lupin saga, arsene lupin books in english, arsenio lupin epub, arsene lupin 1932, arsenio lupin todos los libros, arsenio lupin 3, arsene lupin imdb, arsene lupin 1957, arsenio lupin edhasa, arsene lupin vs sherlock, arsenio lupin caballero ladron resumen, arsene lupin voyou, arsenio lupin download, arsene lupin gentleman thief pdf, arsenio lupin audiolibro, arsenio lupin paginas, arsene lupin jean paul salome, arsene lupin buch deutsch, arsenio lupin serie tv, arsenio lupin 1, arsenio lupin biografia, arsenio lupin orden de libros, arsenio lupin anime, arsenio lupin normandia, arsenio lupin 2, arsene lupin qui est ce, arsenio lupin obras completas, arsene lupin omar sy, arsenio lupin filetype pdf, arsenio lupin maurice leblanc precio, arsenio lupin saga completa, arsene lupin quotes, arsene lupin x sherlock holmes, arsene lupin youtube, arsene lupin kitap serisi, arsene lupin vs herlock sholmes, arsene lupin 1971 tv series, arsenio lupin historia, arsene lupin 3rd, arsene lupin 813, arsenio lupin youtube, arsene lupin ksiazka, arsene lupin ksiazki, arsene lupin kimdir, arsenio lupin libro español, arsenio lupin autor, arsenio lupin novelas, arsene lupin in english, arsenio lupin film, arsenio lupin ladron de guante blanco, arsene lupin buch, arsene lupin 3, arsene lupin herlock sholmes, arsenio lupin libro 1, arsenio lupin reseña, arsenio lupin y la aguja hueca pdf, arsene lupin vs fantomas, arsene lupin 2004 download, arsenio lupin books, arsene lupin y sherlock holmes, arsenio lupin i, arsene lupin 813 pdf, arsenio lupin manga, arsenio lupin maurice leblanc libros, arsenio lupin telefilm anni 70, arsene lupin o ladrão de casaca pdf, arsenio lupin serie en español, arsenio lupin español, arsenio lupin cuantos libros tiene, arsenio lupin epub gratis, arsene lupin omar sy netflix, arsene lupin wymowa, arsenio lupin 01, arsenio lupin ii, arsenio lupin real, arsenio lupin 1932, arsenio lupin telefilm sigla, a arsenio lupin pdf, arsenio lupin anni 70 sigla, arsenio lupin contra herlock sholmes libro, how to arsenio lupin wunderwaffen, arsenio lupin mortadelo, arsenio lupin quanti libri sono, arsenio lupin de que trata, arsenio lupin segunda temporada, arsenio lupin torre oscura, arsenio lupin maurice leblanc resumen, arsenio lupin y la aguja hueca pdf gratis, arsenio lupin 911, arsenio lupin anni 70, arsene lupin zeichentrick, arsene lupin 1 libro, arsenio lupin the witcher, how to arsenio lupin unnatural, arsenio lupin obras, arsenio lupin gratis pdf, arsenio lupin gioca e perde, arsenio lupin herlock sholmes, arsenio lupin serie antigua, arsenio lupin aviador, how to arsenio lupin 303, how to arsenio lupin jodorowsky, arsenio lupin serie anni 70, arsenio lupin umbrella academy, arsenio lupin dago, arsene lupin georges descrieres, arsenio lupin 2 temporada, arsenio lupin serie tv anni 70 streaming, arsenio lupin mejor libro, arsenio lupin telefilm anni 70 sigla, arsene lupin 5, arsenio lupin y la dama rubia, arsene lupin zitate, arsenio lupin vida real, how to arsenio lupin jonathan, arsenio lupin 2020, arsene lupin zahar